miércoles, 15 de febrero de 2017

Maíllo llama a "sentar en el banquillo a los responsables de la estafa" de la subida de la luz

Maíllo llama a "sentar en el banquillo a los responsables de la estafa" de la subida de la luz A instancias de IU, la Fiscalía Superior de Andalucía abre diligencias por posibles prácticas fraudulentas de las eléctricas.

Antonio Maíllo, coordinador general de IU Andalucía, ha valorado muy positivamente que la Fiscalía haya iniciado investigación "ante posibles prácticas fraudulentas" por los incrementos de precio registrado en fechas recientes en el mercado energético como consecuencia del bajo nivel de funcionamiento de las centrales de gas de ciclo combinado, razón por la que ha llamado a "sentar en el banquillo a los responsables de la estafa".

Ante los medios de comunicación y después de que trascendiera la noticia de la apertura de diligencias por parte del Ministerio Fiscal, Antonio Maíllo ha explicado que el motivo principal de la denuncia es "no permitir que quienes estafan a las familias españolas y andaluzas, con un modelo especulativo de luz, se llenen los bolsillos con beneficios económicos escandalosos".

La denuncia presentada por parlamentarios federales y andaluces, alcaldes y cargos públicos de Izquierda Unida establece "la constatación y sospecha de que coincida las condiciones meteorológicas de ola de frío con la bajada de producción de los ciclos combinados de las centrales eléctricas y la consecuente subida de precios de la subasta"

En este sentido, Izquierda Unida quiere abordar el debate para cambiar el modelo del mercado energético actual, "como objeto especulativo", y para que la luz se reconozca "como lo que es, un derecho humano vital, no una subasta permanente".

Izquierda Unida quiere abrir el debate social "porque las eléctricas tienen que volver a ser estatales, vinculadas a la voluntad popular de los Parlamentos que tienen velar por el blindaje los derechos fundamentales de las personas".

El Ministerio Fiscal ha decidido abrir investigación y derivar el caso, por indicación del Fiscal Superior de Andalucía, al Fiscal Coordinador Autonómico, al que considera competente para un asunto que en el escrito califica de “especial trascendencia”.

Será, por tanto, Fernando Santos Urbaneja quien se ocupe de investigar si las eléctricas hicieron trampas, tal y como sostiene IU, subiendo abusivamente el precio del recibo de la luz en enero, en plena ola de frío así como si las compañías suministradoras que cuentan con una deficitaria red de infraestructuras eléctricas en determinadas zonas, especialmente las determinadas zonas blancas, pudieran estar incumpliendo con sus obligaciones de garantizar el acceso a la energía eléctrica a toda la ciudadanía en condiciones adecuadas, estables y sin interrupciones del servicio imputables a las referidas empresas”. De ser así, se habrían violado los derechos de los consumidores y usuarios.

Por último, Maíllo ha señalado que desde IU Andalucía se trabajará para exigir un mínimo de garantía vital para las familias y personas más empobrecidas que controlan el consumo de luz ante el miedo al pago de facturas porque, "los responsables de esta estafa se tienen que sentar en el banquillo", ha finalizado.

2 comentarios:

  1. Los del gobierno del pp SON CRIMINALES..ASESINOS Y COBARDES..hay muchas maneras de matar..con las listas de espera,en los hospitales,con el desempleo,con la desnutrición,con la POBREZA ENERGÉTICA.ancianos quemados por alumbrarse con velas,mendigos muertOs por el frío en las calles,..¿PARA CUANDO LAS ESTADÍSTICAS DE SUICIDIOS EN ESPAÑA..NO LAS DAN LAS CONSIDERAN TERRORISMO.. CÍNICOS..CANALLAS..CORRUPTOS..

    ResponderEliminar
  2. Fai dez meses que me operaron de cánces, os protocolos din que hai que pasar revisións cada tres meses durante o primeiro ano. Levo esperando cita para unha resonancia magnética e xa van máis de catro meses, si o "bicho" volveo e o deixamos medrar quen as paga? Pois un servidor de vd. posiblemente ca súa vida. Parece ser que están valorando a importancia de esta revisión.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán publicados una vez moderados.