martes, 12 de septiembre de 2017

Antoni Benaiges el franquismo y el Pazo

Beatriz Gimeno.- Anoche puse por casualidad la TVE2 y me encontré   con un programa, Crónicas,  que hablaba de la escuela rural en Castilla y León. A pesar de que el tema en cuestión no parece muy atractivo, el programa me capturó y me tuvo pegada hasta que termino. Es uno de esos programas que se les cuelan de vez en cuando a los actuales directivos de la televisión pública, que sigue llena de buenos profesionales que deben buscar cualquier resquicio para poder decir aquello que sus jefes ya no les dejan decir. Los directivos han debido pensar que nadie va a ver un programa nocturno en la 2 sobre la escuela rural y nadie se ha preocupado por su contenido.
El programa me ha servido también para descubrir a Antoni Benaiges, un maestro republicano que llegó en el año 1934 al pueblo burgalés de Bañuelos de Bureva. Allí el maestro se empeñó en aplicar el método Freinet, una innovadora metodología pedagígica basada en el uso de la imprenta por parte de los alumnos. El maestro y sus alumnos confeccionaban así sus propios libros de texto y una especie de periódico en el que los niños y niñas escribían de su cotidianidad. El maestro les hablaba a sus alumnos del mar, que ninguno de ellos había visto y les prometió que les llevaría a verlo. De hecho, durante las vacaciones del año 36 Antoni fue a Briviesca a alquilar un autocar para llevárselos a conocer el mar. Allí fue detenido en julio del 36 torturado y fusilado.
Cuando terminó Crónicas me levanté y busqué en internet la historia de este maestro. Me bastó con poner “maestro Bañuelos enseñar el mar” para que me saliera la historia completa, afortunadamente ya escrita, de este maestro republicano que pagó con su vida el pretender que los niños y las niñas de un pueblo de Burgos soñaran con llegar mucho más allá de lo que entonces sin duda era un horizonte muy estrecho. No hay nada sobre la escuela republicana que no se haya dicho, una escuela que fue más que eso, que fue un sueño abortado de raíz por el fascismo, que siempre sabe dónde está el peligro. Y enseñar bien, alimentar la imaginación, la inteligencia y la capacidad crítica es siempre lo más peligroso para el poder y para cualquier tiranía. La escuela republicana pudo haber sido y no fue por falta de tiempo, pero marcó un camino que con la llegada de la democracia podía haberse recuperado.  Igual que el cuerpo de Antoni Benaiges continúa en una fosa común, ahí contínuan también los actuales sistemas de enseñanza traidos por los que ahora mandan y que han impuesto, cada vez de manera más evidente, un sistema de enseñanza plano, que no enseña ni alimenta y del que se ha extirpado cualquier cosa que estimule la conciencia crítica e incluso la imaginación, que siempre es subversiva porque siempre lo es pretender elevar la vista más allá de lo que el horizonte permite ver.
Y después de leer durante un rato sobre el maestro Benaiges puse otro telediario para toparme con la pugna a propósito del Pazo de Meiras. Allí siguen los herederos directos del franquismo disfrutando de lo robado. Y allí siguen disfruntando no sólo de los bienes robados, sino utilizándolos para glorificar el franquismo. Y lo hacen con la connvencia de unos políticos que durante todos estos años han seguido subvencionando a la Fundación Francisco Franco. Anoche dormí mal. No es que descubriera nada que no sepamos, pero a veces la sencillez puede resultar más perturbadora que un tratado histórico completo. En un minuto exactamente, lo que se dice en Crónicas de la escuela republicana y del maestro Benaiges resulta más clarificador, y más doloroso también, que mucho de lo leído. Un minuto para explicar lo que fue el empeño educativo de la Republica y lo que fueron aquellos hombres y mujeres que se lanzaron a los pueblos a enseñar, y que lo pagaron con sus vidas.
Os recomiendo que veais el programa si teneis tiempo, dura media hora nada más Crónicas.  Y os aviso, no trata de la escuela republicana, sino de los maestros y maestras rurales comprometidos con la enseñanza.

2 comentarios:

  1. Maestros acosados, perseguidos por hacer ver la luz detrás de la oscuridad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por amplificar esta historia.

    Beatriz como veo que te interesa la historia del maestro Benaiges, deja que te explique, siendo muy sintético, como la hallé hace unos años en un puerto de montaña de Burgos, pero antes cuatro apuntes:

    A finales de julio de 1936, justo al inicio de la Guerra Civil, desapareció el maestro catalán Antoni Benaiges. Dos años antes había llegado al pueblo burgalés de Bañuelos de Bureba dispuesto a aplicar en su pequeña escuela rural la técnica Freinet, una innovadora metodología pedagógica basada en la participación de los alumnos y el uso de la imprenta.

    Durante más de 75 años, su labor y su personalidad permanecieron en la intimidad del recuerdo de sus antiguos alumnos y de sus compañeros de profesión, mientras su familia albergaba el deseo de conocer la verdad sobre su paradero.

    En 2010 durante los trabajos de exhumación de una fosa de asesinados en la guerra civil en Burgos, un testigo hará emerger a pie de fosa la figura de un maestro asesinado en julio del 36 y enterrado en aquellas montañas. Cubriendo documentalmente los trabajos de exhumación se encontraba un fotógrafo que iniciará una obsesiva investigación para reconstruir la historia del maestro de Bañuelos, entrevistando familiares, ex-alumnos y recopilando un archivo disperso entre revistas educativas de época, diario locales y fondos de archivísticos. Yo soy ese fotógrafo.

    Una historia de injusticia. Hasta hace 5 años para ver un homenaje póstumo a la memoria de este maestro se debían recorrer más de 12 000 kilómetros, llegar al estado de Veracruz, donde hay una escuelita que utiliza técnica Freinet, escuela fundada por un exiliado republicano, Patricio Redondo, y que homenajea desde 1940 hasta hoy a Antoni imprimiendo su nombre en un cuaderno escolar, el mejor homenaje. A diferencia del estado español donde su expediente de maestro, archivado en el AGA, concluye, se expulsa a este maestro "por tener una conducta antisocial, anti patriótica y mal vista por todo el mundo."



    En los últimos años hemos estado trabajando en la recuperación de la memoria de este maestro renovador asesinado por sublevados en 1936 en Burgos.


    Para difundir su historia y dignificarlo hemos hecho un documental, un libro y una exposición fotográfica, incluso ahora estamos tras el cómic, la novela, la cual está en una fase de producción muy avanzada. Y preparamos una exposición para 2018 en el Museu Marítim de Barcelona donde trabajaremos creando una escenografía trayendo la escuelita de Bañuelos, a su maestro y a sus niños a Barcelona durante 6 meses.


    La exposición fotográfica ha pasado por más de 35 salas, aquí podemos mostrar una visita virtual, recomiendo que utilice un visor de Google Chrome:

    http://www.sergibernal.byethost3.com/expo_uab_360.html


    El libro, Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar:

    http://www.blume.net/catalogo/1016-antoni-benaiges-el-maestro-que-prometio-el-mar-9788498016949.html


    Y el documental El Retratista, se ha proyectado en más de 100 salas, pero nunca en TV.
    http://www.blume.es/catalogo/1233-el-retratista-9788498018134.html


    Espero que esta historia te apasione tanto como nos ha apasionado a nosotros y si para tu trabajo necesitas algo de documentación o cualquier aportación no dudes en comunicármelo. Hace 7 años que archivo muchos datos relacionados con este maestro.

    Saludos

    Aquí +info:

    http://desenterrant.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Los comentarios serán publicados una vez moderados.