viernes, 22 de septiembre de 2017

Esto no va de independencia, sino de democracia. Por Víctor Angel Fernández

La frase que sirve de título, aparece en la edición digital de hoy de El Mundo(http://www.elmundo.es/deportes/futbol/2017/09/21/59c381ad46163f98058b466a.html) y fueron pronunciadas por Pep Guardiola, ex director del Fútbol Club Barcelona, quien a continuación afirma que quiere votar el próximo primero de octubre.
Las informaciones de la prensa escrita y las imágenes que nos llegan por televisión, presentan al gobierno español amenazando o encarcelando a directivos catalanes, por el delito de desacato a la orden gubernamental que prohíbe el referéndum.
Traté de hacer memoria y recuerdo cuando los gobernantes de Estados Unidos y la Unión Europea, promovían aquello de que la base de la democracia se sostenía sobre la libertad de expresión, de agrupación y de votación. Realmente, aunque busqué en Internet, no encontré ninguna información sobre el cambio en esas definiciones.
El otro día publicaba algo sobre las declaraciones de Mariano Rajoy, Jefe del Gobierno Español, en relación con lo que estaba sucediendo en Cataluña (Consultar en: https://lapupilainsomne.wordpress.com/2017/09/06/la-ley-del-embudo-por-victor-angel-fernandez/).
Un poco para redondear el tema, les traigo otras declaraciones de Mariano Rajoy y también de José María Aznar, ex jefe del mismo gobierno, pero esta vez no hablan de España, sino de Venezuela.
¿Cambian los protagonistas y cambia la visión democrática o es sólo una muestra más de hipocresía global?
2 de agosto de 2017
“El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha propuesto la supresión de la autorización para viajar a España y retirar los visados a las personas vinculadas con el régimen de Nicolás Maduro. En declaraciones a los periodistas, Rajoy ha explicado que el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, habría comunicado esta medida a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, como represalia por la celebración de elecciones a la Asamblea Constituyente en el país latinoamericano, así como por el encarcelamiento de líderes opositores”
7 de agosto de 2017
nicolas-maduro-exige-elecciones-venezuela-20170807172406.html
“(Mariano Rajoy) ha asegurado que la Constituyente es “ilegal, antidemocrática y contraria a la voluntad de sus ciudadanos”. “El Gobierno defiende para Venezuela lo que defiende para España: la libertad, la democracia y el respeto a las personas y sus derechos”, ha asegurado Rajoy.”
“La Unión Europea y los Gobiernos de los Veintiocho acordaron la pasada semana no reconocer la Asamblea Constituyente salida de las elecciones del pasado día 31 de julio en Venezuela, alegando que esta cámara ha “empeorado la crisis” y “corre el riesgo de socavar otras instituciones legítimas previstas por la Constitución tales como la Asamblea Nacional”.
7 de agosto
“El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este lunes que su Ejecutivo “no reconoce la Asamblea Constituyente de Venezuela ni niguna decisión que adopte”. Rajoy considera a este órgano impulsado por el régimen de Nicolás Maduro “ilegal, antidemocrática y contraria a los derechos de los venezolanos”.
“El Gobierno español no reconoce la Constituyente de Venezuela por “ilegal”.  Rajoy se aferra a Venezuela para hacer frente a las acusaciones de corrupción. Preguntado por la postura del Gobierno español ante la situación de caos y violencia del país latinoamericano, Rajoy ha contestado que se resume en tres puntos: “En primer lugar, condena de la violencia; en segundo, exigencia de elecciones libres y democráticas y en tercero, liberación de todos los presos políticos”,
7 de agosto de 2017
“El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró el lunes que no reconoce la Asamblea Nacional Constituyente instalada el viernes en Venezuela y exigió elecciones “libres y democráticas” para que el país intente superar su crisis. El Ejecutivo defiende para Venezuela lo mismo que para España, en el sentido de que haya libertad, democracia y respeto a las personas y sus derechos, dijo Rajoy.”
4 de mayo
“Aznar también instó a la comunidad internacional a no dar apoyo al Gobierno de Maduro “porque la situación, que ya desde hace mucho tiempo es inaceptable, se ha vuelto ya totalmente insoportable”.
“El exgobernante habló sobre la crisis venezolana un día después de que Maduro presentara al Consejo Nacional Electoral (CNE) el decreto por el que solicita la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente que se encargará de modificar la Carta Magna.”1 de agosto
Esta otra, en especìfico, es una joyita, pues Aznar sigue con su trauma anticubano y como una vez le salió bien el show de la posición común, ahora la vuelve a retomar y, obviamente, no pude dejar de hacer un llamado a su “querido” Estados Unidos.
“El expresidente José María Aznar ha urgido hoy al Gobierno a liderar una posición común de la Unión Europea que deslegitime totalmente el régimen de Nicolás Maduro, que, además de poner en riesgo la vida de muchas personas, está convirtiendo en realidad su propósito de convertir a Venezuela en una nueva Cuba.
“Aznar hizo esos comentarios tras entregar en el Capitolio el Premio FAES de la Libertad de 2016 a los centros de estudios estadounidenses International Republican Institute (IRI) y National Democratic Institute (NDI).
“Ese galardón reconoce el trabajo de destacadas personalidades e instituciones en la defensa y la promoción de la democracia y la libertad
“También, ha añadido, debe respaldar totalmente a la oposición venezolana y actuar en colaboración con Estados Unidos y los países latinoamericanos, que “deben estar e intervenir directamente”.

Por Víctor Angel Fernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados una vez moderados.