miércoles, 14 de marzo de 2018

ENCUENTRO JUNTO AL EBRO- Anotaciones de un comisario político,

Hace  apenas un par de semanas que la "Fundación Domingo Malagón" presentó en Madrid el libro "ENCUENTRO JUNTO AL EBRO- Anotaciones de un comisario político," Su autor es *Willi Bredel que fué comisario político de las BRIGADAS INTERNACIONALES en la Guerra Civil española.



“A ellos nadie les había obligado a venir; vinieron movidos únicamente por su sentidodel deber de solidaridad. ¿Tuvieron que abandonar mucho, mucho?. Algunos nada o mas bien poco, ya que nada o poco poseían. Pero otros dejaron lo que les era mas precioso y querido: hogar, esposa e hijos. Y todos sin excepción, una vida, cualquiera que esta fuera. Sin guerra, sin tanques ni bombarderos, sin fuego graneado ni ataques a bayoneta.”


Willi Bredel


Willi Bredel nace en Hamburgo en 1901 y fallece en Berlín en 1964. De activismo político precoz –con 15 años ya es miembro de la Juventud Socialista, con 16 de la Liga Espartaquista y con 17 del KPD- En 1930 es condenado a prisión, donde comienza a escribir sus primeros trabajos. Con la llegada al poder del partido nazi ingresa en el campo de concentración de Fuhlsbüttel, en 1934 después de ser liberado huye hacia Praga y de allí emigra a la URSS, donde trabaja en Radio Moscú. La publicación en Londres de su novela La prueba (1936) basada en su experiencia en Fuhlsbüttel, le aporta relevancia internacional como escritor. Pasa a España como comisario político del Batallón Thälmann de la 11ª Brigada Internacional hasta su regreso a Moscú en 1939; de este mismo año es su narración Encuentros en el Ebro. Durante la Guerra de Europa fue miembro del Comité por una Alemania Libre, a la que vuelve en 1945 tras la derrota de Hitler y el fin de la contienda. Instalado en Brelín, prosigue su carrera literaria que evoluciona progresivamente hacia lo que ha venido conociéndose como realismo socialista. Fue presidente de la academia Alemana de las Artes desde 1962 a 1964. En la figura literaria de Bredel hay que destacar su vertiente periodística: ya en 1928 era editor de la revista Volkszeitung (Hamburgo); en 1936 participa junto con Brecht y Lion Feuchtwanger en la revista literaria Das Wort (La Palabra), además de, a partir de 1947, en las alemanas Heute un Morgen (Hoy y mañana) y DNL.

Gentileza de la Fundación "Domingo Malagón".
 

 


2 comentarios:

  1. ¡Qué momento de esperanza y entusiasmo impulsó a los brigadistas! Hoy parece impensable algo así por parte de tanta gente generosa. Aunque no lo veamos así, el mundo es algo peor ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, aunque esté silenciado hay Brigadistas Internacionales en Siria y enrolados en las Fuerzas Kurdas. Hace poco se supo de la muerte de un gallego pero se el caso de varios asturianos que lucharon o luchan allí.

      Eliminar

Los comentarios serán publicados una vez moderados.